miércoles, 18 de agosto de 2010

La extraña muerte de Martha

Este trabajo es una idea original del Taller de Historia, Proyecto curricular de Ciencias Sociales Grupo 13-16, "Unidad I La extraña muerte de Martha", Ediciones de la Torre. Proyecto didáctico Quirón.

NOTA: Por necesidades prácticas fueron modificados algunos datos para la realización de este trabajo con alumnos del CCH UNAM de la Ciudad de México.


Trabajo de detective

Planteamiento


Algunos sucesos que ocurren en la vida cotidiana son relevantes y alteran la monotonía de nuestras vidas. Y para averiguar qué y por qué han ocurrido, los detectives y policias abren una investigación.

Historiadores y detectives utilizan procedimientos de trabajo parecidos. Por ejemplo a los historiadores les ha procupado que en 1914 un estudiante joven asesinara a los herederos del trono de Austria, porque ese suceso fue el pretexto para que estallara la Primera Guerra Mundial. Al tratarse pues de un asesinato famoso, muchos historiadores han tratado de investigar las razones del magnicidio, utilizando métodos de investigación muy semejantes a los del detective.

La actividad que acontinuación se te muestra , se refiere a un caso ficticio la extraña muerte de Martha. Se trata de actuar como lo haría un detective, para esclareces las extrañas circunstancias de la muerte de una joven en la Ciudad de México.


Instrucciones de trabajo


Para seguir un ordenadamente las etapas que te llevarán a resolver el caso, debes iniciar con la lectura del informe de policía y acontinuación seguir la guía de investigación.


Una vez realizada esta actividad compartela con tus compañeros de equipo, consensúen las respuestas y manden sus hipótesis comentadas al igual que las diferencias y semejanzas que pueden existir entre un historiador y un detective a la siguiente dirección http://groups.google.com.mx/group/taller-de-historia. ( en ese espacio podrán encontrán las imágenes).


Guía de Investigación


1. Lee detenidamente el informe de la policía: ¿Qué información se proporciona sobre la muerte de Martha López y sobre las circunstancias de su muerte?

2. Selecciona todos los documentos que revelen la personalidad de la joven y prepara un informe sobre ella.

3. ¿Cómo era fisicamente, qué personalidad y qué carácter tenía? ¿Cuáles eran sus gustos y aficiones?

4. Enumera las personas con las que Martha pudo haberse relacionado ¿quiénes eran y qué tipo de relación tenía con ellas?

5. Intenta reconstruir los movimientos de Martha en el día en que encontró la muerte. Represéntalos en una línea del tiempo.

6. Formula hipótesis sobre las posible causas de la muerte.

7. Para comprobar tu hipótesis ¿qué pruebas presentas, a qué personas interrogarías, de quíenes te fiarías más?

8. ¿Qué otras pruebas necesitarías para confirmar tu hipótesis? ¿crees que podrías encontralas?.


Una vez terminada esta guía indica ahora, las diferencias y semejanzas que pueden existir entre el trabajo del detective y el de un historiador.

NOTA: El trabajo se realizará en el cuaderno,

Relación de documentos que contenía el bolso:

1. Cartas: Juan, Martha a María, Martha.
2. Identificación: IFE, UNAM, boleto de metro, tarjeta metrobus, club deportivo, papel con número telefónico.
3. Anuncios culturales: carnet de lectora, cineteca, anuncio astrología, día internacional de la mujer, boleto de un concierto, cartelera teatral.
4. Anuncios Altruistas: cartel aire-libre, calcomanía ecológica, donante de sangre
5. Fotografías: grupo de jóvenes, jóvenes, Hans.











13 comentarios:

Anónimo dijo...

Geniial.....Ya....Sabremos...qe....onda...Con...la...Srita...Martha...
Graciias....Awanthe...la...Maztra¡...
Juju Saludosz A thodos¡

Unknown dijo...

y donde esta la historia?

Unknown dijo...

wolaz maestra soi bere del grupo 125
pero tengo un problema no me ha llegado la invitacion para
podrle enviar mi trabajo porfavor me la podria enviar gracias y hasta luego dreams.cranberry.18@gmail.com

Unknown dijo...

hola maestras dulce soy gaby del 102
es interesante aunque no entiendo bn

frezabroza dijo...

ola maestra soi laura del 102 la verdad no he podido ver el historial d la muerte de marta asi que no he sacado ninguna conclusion y no se como ver la historia.
biie.
nskf

Unknown dijo...

maestra como encuentro la historia???, ya no la encuentro, ni las fotos que mencionó, gracias, hasta luego.

Unknown dijo...

Yo pienso que la muerte de martha es terrible pero es muy interesante saber como ocurrieron los hechos

Unknown dijo...

Mil caras grupo 102

Aunque consideramos que fue un ejercicio sin duda alguna dificl, nos ayudo a desarrollar un poco mas, nuestra habilidad para ser criticos y objetivos de una forma diferente y a la vez divertida

Iyalli Luna dijo...

Mil caras-grupo 102

esta actividad me parecio muy interesante, ya que para poder realizarla era nescesario crear nuestras hipotesis e intentar comprobarlas, lo que nos demuestra claramnete que el trabajo de un historiador y de un investigador no es nada sencillo y requiere de la interpretacion de los hechos ocurridos, de una manera clara y objetiva, para poder comprender.
en mi opinion, esta actividad nos resulta muy util para desarrollar estas capacidades

Unknown dijo...

Llegamos a que Martha fue a la cita con Juan al vips y en su trayectoria un carro se atravesó golpeando a Juan que conducía y a Martha que era su acompañante salieron volando donde Martha trágicamente murió en accidente y Juan herido fue a verlo donde unos deportistas vieron a Juan en la escena del crimen y así que huyo como reacción chavo guerreo

Unknown dijo...

chavo guerrero 102 a
Llegamos a que Martha fue a la cita con Juan al vips y en su trayectoria un carro se atravesó golpeando a Juan que conducía y a Martha que era su acompañante salieron volando donde Martha trágicamente murió en accidente y Juan herido fue a verlo donde unos deportistas vieron a Juan en la escena del crimen y así que huyo como reacción

Unknown dijo...

Como lo resuelvo? Voy en 1 de secundaria y me lo pusieron la verdad no tengo idea, por favor ayúdenme

Unknown dijo...

Necesito la historia :c