martes, 17 de marzo de 2009

El Extensionista

Se debe de entregar un comentario crítico de esta actividad que contenga los siguientes puntos:
1) Identificar los hechos más relevantes de que trata la obra.
2) ¿Qué ocurrió? ¿Cuáles fueron las causas que propiciaron los hechos? ¿Qué factores o circuncnstancias intervinieron? ¿Qué personajes se relacionaron con el hecho?
3)Situar los acontecimientos en un contexto histórico.
4) ¿Con qué acontecimientos vistos en clase relacionar el contenido de la obra?
5) Reflexión crítica que incluya una valoración personal del contenido de la obra.

Máximo dos cuartillas.
Fecha de entrega: 19, 20 y 23 de marzo 2009 respectivamnete.

3 comentarios:

joel dijo...

JOEL
Bueno a mi la obra me gusto mucho. ya que nos muestra una pequeña parte de la corrupcion que existe en nuetro pais, ya que exiten politicos que cobran y realmente no trabajan, siendo que el pueblo carece de alimentos , de dinero y son explotados reciviendo una miseria de dinero por su trabajo.Actualmente esto ocurre en las zonas rurales de nuestro pais e incluso hay un gran nivel de analfabetismo , pero el gobierno se hace de la vista gorda y no quiere solucionarno, prefieren gastarse el dinero en campañas politicas y en otras cosas que no son importantes.Lo mejor fué el final ya que dejaron que loe expectadores opinaran y eligieran como deberia ser el final o la solucion del problema

valeria lozada zamora dijo...

ESTA OBRA EN MI OPINION FUE MUY ENRIQUEZEDORA YA QUE NOS PLANTEO UN SINNUMERO DE CONFLICTOS QUE DESAFORTUNADAMENTE SE SIGUEN VIVIENDO. POR QUE AUN EL GOBIERNO TIENE MUCHA INFLUENCIA HACIA EL PUEBLO Y ESTO SUELE SUCEDER EN LOS LUGARES MAS ALEJADOS DE LA CIUDAD EN DONDE NO EXISTE UNA AUTORIDAD REALMENTE SI NO LA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.TAMBIEN HAY QUE TOMAR EN CUENTO LA CORRUPCION, MANIPULACION, Y MANEJO DE INFORMACION QUE UTILIZA EL GOBIERNO,M DANDO A SUS SUPERIORES VERSIONES FALSAS QUE LA GENTE ESTA BIEN CUANDO ESTO NO ES VERDAD

SOLO QUISIERA PLANTEAR NA PREGUNTA QUE EN LA OBRA NOS DIERON:_

¿TU QUE HAS HECHO?

ES UNA PREGUNTA QUE REALMENTE DEBEMOS ANALIZAR COMO CIUDADANOS Y VER LO QUE REALMENTE PODEMOS HACER PARA TENER UN MEJOR PAIS

Belman dijo...

Hola profa.
Antes que nada quisiera mencionarle el motivo por el cual deje de publicar comentarios en el blog, que sucedio fue que me quede si compu y cuando iba a l ciber la verdad ps olvide por completo mi direccion y contraseña por falta de uso ya que no es igual al de mi correo. Pero bueno espero y me entienda y tome en cuenta mis publicaciones.

En cuanto a la obra del extensionista me agrado y me llamo mucho la atencion por los temas que se trataron. Que bueno no es nada mas que la realidad. A mi parecer esta obra nos enfrenta a una realidad campesina que pocos conocemos.
Lla obra gira alrededor de un joven agrónomo que llega a una comunidad de campesinos con la intención de ayudarles a mejorar sus condiciones de vida. Sus mejores intenciones se vienen abajo cuando descubre que su presencia no es útil en una comunidad víctima de la corrupción. Para quienes vivimos en la ciudad el campo significa, en el mejor de los casos, la visión idílica de un estado primitivo de las cosas. Pobreza, falta de educación, mentalidad improductiva, son etiquetas que comúnmente atribuimos a quienes viven en el campo.
Eel joven descubre que nada puede enseñarles a quienes todo lo saben acerca de la tierra, pero no pueden hacer nada frente a la burocracia, los intermediarios y los grandes hacendados. La desilusión ante el estado de las cosas da paso a la rabia y a la acción. En este sentido, El Extensionista es el retrato de la toma de conciencia de un hombre ante la absurda realidad que se le presenta.
Y la obra pone el dedo en la llaga ante el problema del campo mexicano. Nos enseña que de nada valen los planes modernizadores ante una realidad podrida hasta las raíces. Nos grita que de nada valen las buenas intenciones si no estamos dispuestos a cambiar la esencia de las cosas. El problema del campo no radica en los métodos rudimentarios de producción, sino en las injusticias provocadas por el abuso del poder.

Atte: B. Belman 403