jueves, 29 de enero de 2009

Todos debemos reflexionar sobre la violencia en las escuelas

El documento que se anexa es promovido por la SEP del DF, con la finalidad de hacer conciencia y a su vez, proponer alguna salida ante tal situación.
Les invito a leer y a reflexionar. Puedes comentar algún ejemplo que te haya tocado vivir en tu vida estudiantil, o bien hacer una reflexión entorno a la situación político-social en la que vivimos.
Los comentarios que se hagan en esta sección serán tomados en cuenta para el reto.

47 comentarios:

fernando mendoza dijo...

hola que tal:

bueno el tema tratado hoy es un tema que frecuente mente vemos ante la sociedad adulta y no solo escolar y yo creo que esto de debe a la educacion que se da en los nilos mexicanos desde casa por el simple hecho de que cada niño solo es el reflejo de lo que lo rodea por lo tanto si un niño es maltratado en casa tratara de maltratar en la escuela por que es lo unico que el ha aperndido bueno y para poder terminar con dicho problema se necesita tanto colaboracion de padres ,maestros y sosiedad en comun

ORicardo_606 dijo...

Hola que tal...
Bueno pues el tema del bullying
(intimidacion o maltrato) por desgracia es muy cotidiano en la sociedad mexicana.
Como sabemos "la familia" como una institucion social tiene el propòsito de inculcar en los individuos valores y pricipios para despuès insertarlos a la sociedad. Una vez allì el individuo pontra en pràctica todo aquello que se le alla enseñado y adquirà unas creencias idiològicas para ser aceptado en dicha sociedad.
Regresando al tema del bulliying, infortunadamente en la mayoria de las familias se nos ha enseñado a ser autosuficientes y a no depender de los demas; es decir, se nos ha inculcado una forma de pensar "individualista". De ahi que sea aun màs dificil estrechar lazos amistosos con nuevas personas.
Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta es que en una sociedad tan monopolizada y fragmentada como la que hoy en dìa podemos observar; existe una actitud antitolerante hacia las creencias e idiologias que los integrantes de una sociedad profesan.
En lo personal creò y ha quedado desmostrado por psicòlogos que un niño es como una esponja que se apropia de todo aquello que observa y/o escucha de los adultos; y de esta forma cuando es insertado a la sociedad recrea esas actitudes aprendidas en su niñez, pues èl cree que estàn bien; pues eso es lo que ha aprendido en casa.
Otro aspecto a observar es la falta de interès por parte de los padres y maestros mexicanos hacia la educacion de sus hijos y/o alumnos. Pues los primeros creen erroneamente que los maestros son "niñeras" de sus hijos. O bien el maestro ejemplo que deja sus actividades en el pizarron y se va a tomar su cafè.
Si bien es cierto que la soluciòn al problema del bullying esta en una consientizaciòn-integracion-revalorizaciòn y sobre todo una reinvindicacion familiar y educativa tan bien es verdad que los mexicanos necesitamos sentirnos orgullos de quienes somos. Y aùn mà importante saber quienes somos para que de esta forma nunca permitamos que los demas nos denigren ni nos hagan sentir mal.

Bueno pues este e smi punto de vista acerca de este tema. Espero y coinsidan con migo en algun punto...

Atte. Osiris Ricardo Torres.
Grupo:606 Ciencias Politicas y Sociales II

Ommar dijo...

hola a todos!!! En especial al grupo 403....

Bueno, sin duda el tema comentado en esta ocasion, es un tema frecuente que sin duda ocurre en la sociedad y en especial en la comunidad escolar. Es un tema interesante que nos da, a parte de informacion, una breve reflexion en cuanto a la manera de actuar de las demas personas y de nosotros mismos. Pienso que cada uno de nosotros es dueño de sus propios actos y por tal se hace acredor de consecuencias por estos mismos. Espero que todos reflexiones en cuanto a nuestra conducta y la de los demas y evitar estas arbitrariedades o ayudar a quienes las sufren....


La felicito maestra por conseguir tan buenos textos...Nos veremos en clase y otra vez felicidades

KaRLa VaNeSsA 410=) dijo...

Reflexion
El bullying es un problema muy importante, según mi opinion, principalmente en la primaria por que no logramos descifrar que está bien y que esta mal. Hay excedido desgaste por parte de los niños y niñas que presentan abusos y maltratos en su persona y en sus pertenencias. Pero tambien, en la parte contraria, el agresor; por que de alguna manera no se da cuenta de lo que hace y posiblemente él sea el más lastimado por que sigue conducas y tendencias específicas, ya sea de sus familiares e inclusive de sus propios maestros.
El esteriotipo de los padres, al creer que sus hijos, como lo dice aqui, aprenderan a golpes, hace que ellos quieran enseñar a los demás de la misma manera. Y pues, si los papas y/o adultos enseñan con golpes, con los mismos aprenderemos a actuar!.
Durante el tiempo que yo estuve en la primaria y en la secundaria, lo más frecuente que observe fue el maltrato verbal, los famosos apodos que son excedidamente despectivos y dolorosos, por que los familiares se les hace menos difícil decir: -hola gordito, flaquito, ojón, etc., que su mismo nombre, aparte que les resulta gracioso, pero no saben que estan causando en su hijo.
En lo personal, con mis primos y con mi hermano he vivido la violencia fisica y la verbal, por que en sus escuelas los agredian y conmigo se desquitaban. La tendencia, si fue el comportamiento que aparece en la lectura, y si hubo grandes dificultades para que ellos se relacionaran, y pues, de la manera mas común, yo tambien caí con ellos en algún momento.
Bueno, para finalizar, cabe resaltar que nadie es ajeno a esto y entre más rápido se erradique, por medio de atención en estos aspectos, mejor convivencia y desarrollo tendrémos.
P.D.
Karla V.C.J. 410
-!Entusiasmo!-

sindy dijo...

¡¡¡HOLA!!!###***

el tema de maltrato y violencia es muy interesante.
el bullying
ke no solo se trata de un maltrato fisico, si no ke tambienm se trata de un maltrato psicologico causado por la agresion, discriminacion, amenaza, humillacion ke lleva a una intimidacion y baja autoestima y puede causar un aislamiento en el agredido.
el agresor por su parte tambien tiene graves consecuencias ya ke puede llegar a ser violento en
la sociedad.
por mi parte este es un tema interesante ya ke se vive todos los dias...
y devemos colaborar para ke exista una mejor convivencia y menos violencia y maltrato...

saludos...410

Jaff dijo...

ola q tal?? espero que bien..

bueno este tema de los bullying yo jamas lo habia escuchado , bueno de ese termino no pero si como maltrato tanto verbal como psicologico y fiaico.
El texto nos hace reflexionar lo dañada que esta la sociedad a consecuencia de la mala educacion que se le otorga a los jovenes y niños, pues tal ves si estuvieran bien educados sin indices de maltratos la percepcion de su vida seria diferente , seria un tanto mas amena y no tendria tendencias a golpear o a maltratar a alguien puesto que el no lo vivio y por lo tanto no tiende a repetirlo.
tambien este texto izo que me diera cuenta lo grave que es este problema , ya que se presenta en todos lados y puede ser por discriminacion o por algun otro factor, pero siempre haciendo el mismo daño a la persona afectada, ya que tambien esto no es muy comentado en la sociedad y tal ves sea por la falta de medios de como contrarestarlo y la falta de difusion, por lo que la sociedad no sabria que hacer en dado caso de que se le presentara un caso asi .
creo que eso es todo lo que pude reflexionar.. bno
n0s vemos ..

°°°GaBrIeLa°°° dijo...

El tema de la violencia siempre ha causado una larga discusión, en este articulo nos señala el buying que como se menciona es la violencia y los diferentes tipos de esta, desafortunadamente en nuestro país no se ha aprendido que la casa es el primer lugar donde se empiezan a crear ciertas actitudes que reflejaran nuestro comportamiento después en la escuela, es aquí donde este articulo menciona las actitudes de violencia.
No solo se afecta a la persona agredida si no también a las personas de su entorno, me imagino que debe ser demasiado difícil lidiar con este tipo de situaciones a tan temprana edad donde tampoco se respeta si es niña o es niño, pero podemos empezar nosotros mismos por ayudar a los niños principalmente que estén en estas situaciones por ejemplo en el artículo se mencionan algunas actitudes que toman los niños que sufren de este tipo de violencia, si en verdad se quiere ayudar pues empecemos en nuestra casa que es en donde una persona se empieza a formar en todos los aspectos. Otra situación muy triste es que a veces no se le da la importancia que debería, tal vez hace falta que las personas que estén a cargo de la educación en nuestro país no solo se preocuparan por poner un numero a lo que han hecho, deberían de voltear a ver dónde está el problema que parece muy simple ante sus ojos pero si se analizara bien no sería tan simple como parecía.

AnA GAbRieLa CeRoN GaRcIa
ciencias politicas y sociales II
grupo: 606

Unknown dijo...

Hola buen día todos...
Bueno con el tema del bullying, yo creo que es un tema que apenas se le da importancia y esto es bueno ya que el maltrato,intimidación , entre otros factores aparecen desde muy temprana edad y un caso muy remarcable es al que llamamos "etiquetar".
Esto suele ser de uso cotidiano que puede tener beneficios y desventajas, por ejemplo si desde muy pequeños a un niño/a se le etiqueta de forma negativa este(a)crecerá pensando exactamente eso y que incluso perjudica su vida académica teniendo temores al exponer falta de seguridad en sí mismo/a entre muchas cosas mas. Y es por eso que es necesario crear cierta conciencia en la gente y claro inculcando esto desde los primero años escolares para que por lo menos se pueda reducir este tipo de problema.
Esto es todo por el momento, espero que esten deacuerdo conmigo

Atte José Joaquín Pacheco Mendoza
GRUPO606

Unknown dijo...

Jacqueline410
Creo que el tema de la viloencia en la niñez es algo muy comun hoy en día, se puede ver mas en las primarias que entre los mismos compañeros se agreden verbalmente hasta llegar a los golpes.
Pienso que es necesario que este problema se acabe y que se debe iniciar por el entorno familiar ya que ahí es donde se inicia el problema; pues si un niño sufre maltratos ya sea psicologicos o fisicos,este lo va areflejar de la misma manera (violentamente) y no podra desarrollarse en un entorno agradable y cuando cresca este posiblemente hara lo mismo.

Unknown dijo...

hola:
este tema es interesante y reflexivo porque esta violencia escolar se presenta mas en la secundaria por el simple hecho de tener envidia de la victima, por sentirse mas valientes antes los demas compañeros o pr ser diferentes a los demas pero tambien es cierto que los agresores se comportan asi porque lo ven en su casa esto quiere decir que los padres les deben inculcar desde chicos que no deben actuar con violencia. Por otra parte las victimas deben enfrentarse a sus agresores y no dejar que los humillen y es cierto una frase que dice:"el valiente vive hasta que el covarde quiere" pero las victimas no actuen con la misma manera que los agresores lo hacen.

MiChElLe VáZqUeZ 403 dijo...

hola a todos:
El tema que se esta abordando es muy importante y muy poco tratado se me haria bueno que este articulo sea publicado en diferentes medios porque es muy grave que la violencia exista en las escuelas y que nadie haga nada, porque como se dice, todo puede empezar desde un simple juego pero a la larga se va volviendo en una costumbre que ya no se detiene,además de ser un cierto trauma para el que es agredido. Así que para poder enfrentar esto sería bueno poner las cartas sobre la mesa y hacer algo concreto para que esto al menos sea controlado, brindando apoyos y programas para las personas que sufren de esto.

Amellaly Ilse Resèndiz dijo...

Saludos para todos
Considero que el tema de bullying es un factor importante, jamas tomado en cuenta o enfatizado como en esta ocasiòn, es grato saber que se ha puesto un mayor interes, por algun individuo externo, por llamarlo de alguna manera.
La familia como se remarca en muchas ocasiones, es el precursor de la vida de muchos seres humanos, y el comportamiento principal del niño es determinado por dicha instituciòn de ante mano sin una tendecia a discriminar cierta forma de vida social es esta, la que regulara sus interes y proyectos en un presente, hemos de saber que si los niños se encuentran bajo una situaciòn donde existen carencias, frustraciones pocas posibilidades de mejorar la calida de vida, imagino al mundo que se ha de conformar su mente y la pronta conducta que adquiere ante otro individuo.
Constantemente oimos decir,"son niños", pero por conocimientos previos es una etapa de la vida fundamental para el desarrollo emocional y de mas, no podemos permitr que solo por ser ñiños o se enfrente a determinadas situaciones tengan una conducta negativa, pero para ello todos tenemos que involucrarnos.En mi caso lo he realizado y de inmediato sale a relucir el problema familiar en el que vive y la preponderancia por su defensa.Coincido los planes propuestos pero esto requiere constancia y urge un cambio.

Osiris dijo...

Hola.
Pues mi opinion sobre esta tema es que si, alguna ves todo sufrimos en nuestra vida escolar de el acoso de un "bulling" y se que es muy dificil enfrenter una situacion asi en una sociedad como la que vivimos, machista y en donde se ve bueno que los hombres sean agresivos ante los demas,y si la victima de estos no reaccionan de la misma manera se les tacha de cobardes. Generando mas violencia entre los mismos niños.
La familia es el nucleo mas importante donde se mueve un niño,si este sufre violencia familiar la va reflejar en la escuela y asi descargar todo su enojo en otros.
Se tiene que poner mas atencion en estos casos, asi como dice el mismo texto, es un secreto que los niños maltratados se guardan por miedo a que les pase algo.
En mi opinion la solucion seria educar a los niños en un ambiente de respeto, tanto para ellos mismos y sus compañeros.Tambien darles seguridad para expresar lo que les molesta.

Me despido
David Osiris Vargas Murillo
grupo:606 Ciencias Politicas 2

AaNnEelL dijo...

A mi parecer este tema es uno de los mas importantes en lo que se refiere la vida cotidiana, ya que como suele pasar, los alumnos siempre estan en constante roce con este tipo de situaciones; el maltrato que se dan para ellos, me parece que ademas de bajar autoestima, provocar tristeza, entre muchas otras cosas, depende de la persona y que tanto lo quiera tomar, ya que si fuese un persona que es cuidado y vigilado por sus padres, tambien podria provocar algo positivo... llevando a que este les demuestre que a pesar de las burlas o golpes, el en algun momento puede ser mejor que ellos y de esta manera, no sentirse tan inferior. En lo que a mi respecta, me parece tambien importante señalar que los profesores, aveces tambien son causantes de dichas situaciones, ya que hay algunos que suelen poner apodos o algo por el estilo al alumno, aveces por su apariencia fisica y esto trae que los demas compañerons continuen el juego.
Me parece que es algo como sistematico y que es muy dificil que se cambie, eso sieempre va continuar por que no se tiene la informacion necesaria para evitar o atacar al problema. Es por eso que este articulo, deveria difundirse con mas plenitud, para estar mejor informados.

Angeles Flores Anel Stephany
Grupo: 606

Anónimo dijo...

bueno la educacion ke existe en casa es un factor determinane para que ocurran este tipo de cosas.

ademas puede ke se vean en un hambito social como mas, alto por asi decirlo,podemos ver ke el ke mas tiene mas humilla al otro;un ejemplo seria al ir a una escuela privada en donde el ambiente puede notarse como"pesado" y se pueden dar mas casos de humillaciones porke no tienen cierto nivel social, pero en otro extremo podemos ver ke en escuelas de clase media baja, hablemos de un conalep,bachilleres en donde los golpes son algo cotidianno, la lucha de "bandas" ke no comparten una misma ideologia es bastante comun.


muchas veces no es porke no querramos denunciar ese tipo de cosas, mas bien el mismo miedo es el ke no nos permite hablar pues tenemos miedo de las replesarias y aun mas ahora pues las "banditas"no solo son de un grupo pekeño en una escuela es meterte con un numero bastante grande de personas ke en cualkier momento pueden hacert mas ke golpeart.



me parece ke esta bien ke empiezen a tomar medidas en contre de esto pues cada vez la violencia crece a una manera exagerada, pero tambien sera todo un reto porke vemos ke en todos lados hay violencia de cualquier tipo, en ls tele, comics,revistas,etc.

entonces pienso ke sera un merito muy loable si logran realizar un avance en este ambito social.

Con la ignorancia que me concedo dijo...

Javier Ruiz (410)

Es de gran importancia reconocer al tema de la violencia como uno de los mas delicados y frecuentes, ya que en la mayoria de las ocasiones (tal y como lo menciona Saramago en su libro "Ensayo sobre la ceguera") somos victimas de un mundo que parece vivir vendado de ojos, olvidandonos de inculcar los valores que permiten crear las actitudes "correctas" de vida y fomentar la paz a través de los derechos humanos (mismos que segun el reconocido escritor "no existen").
Es por ello, menester que se evaluen a fondo los estrategias de enseñanza en los estudiantes, encontrando las condutas inapropiadas en los metodos de educación: escolar y familiar, y logrando resultados que, seguramente fovoreceran a tener ciertos resultados satisfactorios.

Hannah Laory dijo...

Hola a todos!
Mi opinion sobre este tema es que efectivamente la escuela y la familia son dos instituciones muy importantes que tienen como proposito el insertar a seres a la sociedad.
Cuando una situacion asi sucede quiere decir que hay fallas en estas dos instituciones, por parte de las dos partes.
Es mas que evidente que en familias disfuncionales, puede haber mas problemas como estos, como de las partes atacadas y de las partes atacantes.
Si no llega a haber una buena comunicacion con los hijos, es muy probable que sufran estos tipos de abusos, o ser las personas que atacan a otras.
Por experiencia propia puedo decir que la persona que ataca, responde (erroneamente) a ataques pasados, demostrando y/o queriendo evitar ataques a futuro.
Otro factor, es el hecho de que los maestros aveces pasan inadvertidos estas agresiones, creyendo que son situaciones cotidianas, o que es normal entre los niños o jovenes.
Lo que es lamentable es el hecho de que se tengan que repartir este tipo de folletos para evitar un problema a gran escala como las balaceras escolares que han sucedido en otros paises.
Y aun mas lamentable es el hecho de que lo que este folleto trata de informar es algo que debe formarse desde casa...
Bueno me despido, enviandoles muchos saludos a todos!
Ana Laura Lopez Garcia
Grupo 606
Ciencias Politicas y Sociales II

Unknown dijo...

hola!

Bueno yo creo que este tema del "bullying" es muy importante aunque muchos no lo tomamos en cuenta. A mi parecer estos comportamientos de varios niños vienen desde la familia, ya que se supone que la familia tiene el deber de educar correctamente al niño e inculcarle buenos valores para poderlos aplicar en su vida social. Pienso que de distintas formas todos hemos sido parte de esto, siendo nosotros mismos, varias veces, los atacantes o en otras victimas; todos al leer esto, creo yo que pensamos que que mala onda de las personas que son asi pero tratemos de aplicarnos en nuestra vida cotidiana, o pensemos tan solo en ella y veran como todos los dias se lleva a cabo este comportamiento.

Creo que debemos de evitar este tipo de maltrato entre nosotros mismos y entre los niños, si tenemos hermanitos, primitos o hasta con personas de nuestra edad o mas grandes deberiamos hablar sobre este tema para tratar de evitarlo.

Daniela Barranco Ortiz
Ciencias politicas II
606

ILSE:) 403 dijo...

hola

El tema a tratar es muy interesante, a pesare que jamas habia oido ese termino, creo que esta manera de maltrato en la que se involucra tanto la fisica como la verbal es un problema que nos a estado envolviendo cada vez mas pues en algunos casos empieza antes de entrar a la primaria sobre todo en los varones ya que por lo regular estos comienzan poniendo apodos y esta violencia continua algunos mas evidente que en otros pero cuando por el contrario se es el agredido creo que se debe sentir terrible. Creo que esto se debe a la educación que los niños obtienen en casa pues recrean el ambiente vivido a diario

403

Claudia Martinez dijo...

hola

Este tema en lo particular es muy interesante, ya que como alumnos, tal ves lo hemos vivido o se lo hemos hecho vivir a otras personas, en lo particular, cuando yo iba en la secundaria, habia una niña que siempre la molestaban, pero yo jamas hice nada, por temor a que a mi tambien me molestaran, pero como dice el dicho, no hagas lo a ti no quieran que te hagan, o algo así, bueno, hay que tratar de poner atención en esa situación, porque de nada sirve que el niño sea bueno para el estudio si su autestima esta abajo y no quiera volver a la escuela
bueno saludos

ciencias politicas y sociales II
grupo:606

Unknown dijo...

En lo personal este tema me parece de suma importancia esto debido a que la violencia en las escuelas por lo general se da en la enseñanza basica como lo es preescolar, primaria y secundaria... en los dos primeros se podria decir que es el periodo en el cual los seres humanos desarrollan su potencial fisico y psicologico y no es saludable crecer rodeado de violencia ficica, verbal o psicologica.Por ello la violencia debe ser controlada ya que al crecer con ella con el paso de los años nos convertimos en ella, somos violencia, actuamos con violencia.
en cuanto al nivel secundaria en este periodo ocurre una etapa de cambio muy importante para los seres humanos: pasamos de la niñez a la adolescencia,debido a los cambios situados en esta etapa existe biolencia.
a mi parecer creo q la violencia se da por falta de madurez, educcacion y a ser tratado con ella.
este es un gran problema social por ello debemos poner un alto a este problema.

dement-alex dijo...

Hola un saludo: creo que la violencia desde las primeras epocas a sido un tema de controvercia dentro de nuestra sociedad, desde la antiguedad y civilizaciones pasadas la violencia a estado presente desde que existian las batallas para conquistar a otras naciones y domarlas, hacer que les pagasen tributos etc.
Ahora se esta viendo el famoso bullyng que es un problema dentro de la sociedad, es como los integrantes mas pequeños de nuestra sociedad se familiarizan con la violencia que vemos todos los dias en todos lados ya sean medios de comunicacion, programas o peliculas.
este tipo de violencia es el que vemos en la sociedad adulta pero aora se refleja en la escuela y es un tema muy delicado y complicado por que la sociedad empieza a fragmentarse desde la base

M@RI@ dijo...

Me parece un tema muy importante, q ha venido creciendo con gran rapidez, e inclusive puede llegar a denominarse como "cotidiano", lo cual debe de preocuparnos, y ponernos a reflexionar sobre nuestro comportamiento. Es un texto muy presiso q nos demuestra la gravedad del problema, y en lo particular me gusto la imagen donde la niña señala a los autores de la agresión de la q ella fue testigo o victima, ya q es un claro ejemplo de lo q debemos hacer, pues como lo menciona el texto talvez nosotros no realizamos actividades violentas contra otras personas, pero nos volvemos complices del bullying, al solaparlas o mostrar indiferencia, por ello debemos de analizar y ser responsables de nuestros actos, para no dañar con ellos a terceras personas.
MARIA
GRUPO:606

LuiZa \(--)/ dijo...

H0ola**

Pues el maltrato no es un tema nuevo hoy en día, ya que tiempo atrás creo que era más común en las familias, principalmente en las mujeres ya que no reconocían sus derechos. Ahora en estos tiempos quizás ya no es de la misma forma pero sigue habiendo maltrato aunque algunas veces no lo veamos así.

Me pareció de mucha importancia este documento, ya que nos hace reflexionar en cuanto a las situaciones en las que a veces estamos, como el agresor, victima, o comúnmente cómplice.

Me a tocado ver como algunos padres aconsejan a sus hijos, que si alguien les pega en la Esc. que ellos también les peguen (que no se dejen) y se puede decir que esta bien lo que el padre le aconseja, aunque lo correcto es avisarle al profesor para que él de la sanción al niño....sin embargo en algunos casos los profesores no hacen nada... (solo se hacen)... y por eso es que los niños recurren a agredir si alguien los agrede. Es muy cierto lo que se dice, sobre que las personas crecen con la educación que desde pequeños se les inculca. Pues cuando a su alrededor hay un ambiente de violencia el niño crecerá con esos pensamientos, todo traumado :).. y cuando sea mayor actuara de la misma forma en la que el veía a sus padres que actuaban.


Bueno, ya no me alargo más, solo espero que las estrategias que tiene pensado hacer la SEDF, en realidad se hagan, ya que sus propuestas son muy buenas, y creo que haría reflexionar a mucha gente que lo necesita¡¡ \(--)/


Atte: RIVERA TORRES MARIA LUISA
Grupo: 410*

Unknown dijo...

Hola a todos!!!!

Este tema me parecio muy interesante porqué se explica detalladamente como existe el bullying en la escuela desde muy temprana edad pues ya que pienso que este tipo de maltrato perdura hasta la etapa adulta de los hombres, creo que la gente actua de esta manera por la inseguridad de lo que es moralmente y practica el bullying para sentirse seguro, la educación de una persona empieza desde su casa en donde los tutores nos inculcan valores para ser personas de bien, pero también hay algunas familias donde no se inculcan valores y los padres dejan que los niños hagan lo que quieran. Como otros compañeros pienso que si esto sucede a menudo en la escuela es por un descuido en la educación de los niños por parte de los padres de familia, profesores y demás.
Sabemos que la violencia no solo puede ser física, sino que tambien puede ser psicológica y esta afecta más a las personas y por lo tanto ala sociedad en común.
Me parece muy importante lo que propone al final el texto para evitar el bullying en la escuela, por que si se empieza desde aquí creo que en un futuro puede evitar que pase a mayores extremos.

ivonne dijo...

hola :606
bueno sobre el tema expuesto en este texto del bullyng es un tema que siempre a estado presente todos hemos sido parte de el ya sea como victimas,victimarios o espectadores de la violencia es un tema del que ya sabia en un programa de MTV hicieron un reportaje de este tema con chavos de prepas de españa tanto participaron victimas como victimarios y psicologos aclarando las dudas ahi se hablo de que el bullyng proviene desde el hogar desde la forma como se es tratado que los padres preferian a un hijo bully que a un hijo bullyedo en mexico tambien se expusieron casos de este problema y en conclusion llegaron que aun que no queramos formamos parte de el.tambien se hizo una parodia del tema en el que maltrataban a un chiko que el acudia con su madre y padre pero no recibia atencion,acudio con el psicologo y le dijo que estaba loco con el director y le dijo que no pasaba nada y al final lo matan sus agresores creo que con esta parodia podemos reflexionar sobre el problema tan grave que es la violencia que puede orillar ala victima al suicidio por no ser comprendido que debemos de consientizar sobre nuestros actos que con el simple hecho de burlarnos de una persona entramos en el juego del bullyng aun que para muchos sea solo una burla afectamos a la persona en su autoestima debemos de respetar los distintos puntos de vista de las personas y no ser parte de esto que tal vez sea gracioso burlarse pero puede ocurrir lo contrario que seamos nosotros los bullyados.
y creo que todos debemos de formular soluciones tanto el gobierno como nosotros empezar a cambiar nuestras actitudes colaborar en todo lo posible que si el problema seguira pero podemos empezar a hacer o marcar un cambio en nuestra mentalidad y forma de actuar.

vero_nice410 dijo...

La violencia en las escuelas es muy común, ya que, en la sociedad actual en la que vivimos ya no se fomentan mucho los valors que se deben practicar.
En muchas de las escuelas primarias los que más sufren de agresiones son los niños pequeños por parte de los más grandes, ya que, ellos abusan de su poder o de que son más grandes para atemorizar a los más peques diciendoles que les va a hace cosas peores si no hacen o les dan tal o cual cosa, que no solo en la primaría se da este tipo de agrasión, tambien en este nivel, ya que, existen los taloneos por parte de los grupos porriles, las agresiones a estudiantes que no quieren "cooperar", cmo lo dice el artículo muchas veces no se denuncia a los agresores por miedo a recibír más agresiones.
Aunque también creo que se puede caer en un círculo de agresiones, el que no te dejes, pero que en vez de ír con la autoridad resonsable tu tomes venganza y todo al final resulte en un lucha de poder.

Maribel dijo...

hola!!

Bueno el tema de maltrato entre estudiantes es muy comùn actualmente y no es un problema de ahora sino ya viene como de "herencia" ya que desde que mis hermanos cursaron la primaria (aprox. 1990)existe. Principalmente y con mas facilidad se da en la educaciòn bàsica como la primaria y secundaria ya que nunca falta en un grupo el tìpico estudiante que cree que es perfecto o que trata de ser gracioso ante los demas exponiendo defectos de los otros sin importarle el daño que esta causando, pero tambien cabe mencionar que no solo es agresor el que agrede sino, tambien las personas que se rìen o que no hacen nada cuando se comete este tipo de abusos.

Tambien un factor por el que en la educaciòn bàsica se presente este problema es la integraciòn de niños de diferentes edades ya que los mayores abusan de los pequeños, por que se sienten superiores, y en cierto grado lo son, como en la fuerza, ya que no se puede comparar la fuerza de un niño de 5 años con uno de 11.

Creo que la manera de evitar este tipo de abusos viene desde el hogar ya que en ocaciones los agresores generalmente son maltratados por sus padres o tutores y entonces se "desquitan" con los mas debiles, ya que creo que en cierto grado se sienten identificados, ellos sus padres y el debil ellos.

Como mencione anteriormente si desde el hogar se inculcan valores como la tolerancia, el respeto entre otros crearan un ambiente mas sano en la casa y esto influenciara en el ambito escolar
ya que seran respetuosos y no querran "desquitar", ya que hay que recordar que un niño no sabe lo que esta bien o esta mal, esto lo aprende por medio de sus mayores, principalmente en sus padres, y si lo que ve un niño es violencia pues el crera que la violencia es el medio por el que se consiguen las cosas en la vida.

Maribel M.H
Gpo 410

Unknown dijo...

VICTOR GONZALEZ-606 Ciencias Politicas y Sociales II

La intimidacion o maltrato, como tema es muy interesante, esto se ve muy reflejado en la vida cotidiana de la mayoria de los niños y jovenes que vamos a la escuala, desafortunadamente este es un problema que aqueja a todos, y que se a tomado como parte de la vida normal; porque las personas son mas salbajes que entes, tal vez demasiado, personas normales que usasn drogas y hacen locuras.
en las escuelas la intimidacion y la agrecion son parte de lo mal que esta la educacion familiar y la influencia mediatica en los niños, como la tv; en fin los niños que agreden por lo regular ven la violencia en casa y me parece que hay en casa esta la solucion a gran parte del problema...

bueno eso estodo !buena vibra¡a todos...
"si se combate la violencia con violencia, solo se genera mas violencia"

dalmaniel11 dijo...

Este tema es muy interesante, necesario y crudo creo que todos hemos sido victimas o victimarios del maltrato fisico o psicologico en nuestra niñez, ya que a mi parecer esto se da desde una pequeña burla hasta los golpes, es cierto que en la gran mayoria de los casos se debe a la mala educacion recibida en nuestras como el que no habia por que dejarnos pegar y regresar el golpe o hacer burlas cuando pasa algo a un compañero de escuela o a nuestro familiar, o el simple hecho de no hablarle a el niño que se ve sucio o despeinado.

Todo esto los llevara a crecer inseguros y con sentimientos negativos a ellos mismos y los que lo rodean.

Un dia en la secundaria un niño con una discapacidad fisica presentada en sus manos, le apodaban muchas cosas y mejor dejo de asistir a la escuela.

Estas pequeñas burlas u ocurrencias los dejan marcado para toda la vida y asi creamos posibles padres golpeadores o cosas mucho peores.

Debemos pensar dos veces lo que decimos a hacemos, e ir mas alla del tipico consejo al hermano menor "DE QUE SI TE PEGAN REGRESASELO", depende de la educacion en la casa ya que somos el reflejo de lo aprendido.

Unknown dijo...

Saludos a todos los lectores****

El tema del que nos abla el texto es muy importante e interesante y lamentablemente muy comun en nuestra sociedad y cada vez mas y mas frecuente en las escuelas y ogares de nuestro pais .
Yo en lo personal conoci a mucha jente que como yo sufrimos de este mal alguna vez pero lo mas importante es desapareserlo por completo ya que cada vez es mas frecuente en nuestra sociedad y si no hacemos algo para desapareser este mal los pequeños de nivel basico creseran ciendo inmunes a cualquier agrecion y no sabran defenderse de lo que se puedan encontrar en su vida pues alfin y al cabo tanto ellos como nosotros somos el futuro de la humanidad.

Belman dijo...

Hola Buen Dia.....!

La violencia en nuestro entorno estudiantil es un tema dificil de discutir ya que facilmente nos podemos dar cuenta que a diario en nuestras escuelas, salones de clases el ambiente entre los alumnos y en algunas ocaciones entre los mismos profesores no es algo de lo que podamos estar orgullosos, ya que en primer instancia entre los jovenes estudiantes podemos escuchar un vocabulario inapropiado para utilizarse en las instituciones correspondientes de ahi se pueden desligar diferentes situaciones, tal es el caso de la agresion verbal hasta poder llegar a una agresion fisica y ademas psicologica.
Como lo habiamos comentado anteriormente hoy en dia el mal comportamiento del alumnado ha dado pie para que el personal academico de alguna manera, entre en el juego de estos jovenes, llegando al punto de ponerse en el mismo nivel que los alumnos. Esta situacion podriamos concluir que el comportamiento de estas personas no es simplemente dado en las escuelas sino que ademas lo podemos notar en vias publicas de estas mismas dando una mala impresion de la institucion a la que asiste.

En mi opinion personal esta actitud que se han presentado en las instituciones educativas yo las podria calificar como malos modales que han aprendido atra ves de los años. Donde tambien influye mucho la educacion que se tiene en casa...

LOU PRINCESS dijo...

muy buenos dias proesora espero se necuentre bien de salud.
comoinzo con una felicitacion por el articulo tan bueno que consigui, que aunque muy largo, interesante y de suma importancia ya que es un echo real y al que muchos niños lamentablemente se enfrentan y por miedo no lo denuncian a las autorides correspondientes. creo que es muy importante que se tomen las medidas adecuadas para frenar esto y sobre todo que los profesores y padres de familia esten alerta de lo que sucede con los pequeños en la escuela, aunquepodemos decir que no solo se da en infantes muchas veces tambien en jovenes e incluso en adultos y tambien influye mucho el como se viva en casa ya que si un pequeño vive violencia en casa muchas veces lo tomo como muy normal.

sin mas por el momento me retiro no sin enviarle saludos.

LOURDES HERNANDEZ GPO.231

LOU PRINCESS dijo...

muy buenos dias proesora espero se necuentre bien de salud.
comoinzo con una felicitacion por el articulo tan bueno que consigui, que aunque muy largo, interesante y de suma importancia ya que es un echo real y al que muchos niños lamentablemente se enfrentan y por miedo no lo denuncian a las autorides correspondientes. creo que es muy importante que se tomen las medidas adecuadas para frenar esto y sobre todo que los profesores y padres de familia esten alerta de lo que sucede con los pequeños en la escuela, aunquepodemos decir que no solo se da en infantes muchas veces tambien en jovenes e incluso en adultos y tambien influye mucho el como se viva en casa ya que si un pequeño vive violencia en casa muchas veces lo tomo como muy normal.

sin mas por el momento me retiro no sin enviarle saludos.

LOURDES HERNANDEZ GPO.231

[ nOrMa 4o3 ] dijo...

Hola!!
A mi parecer creo que este tema es muy importante e interesante ya que la violencia en las escuelas es muy pero muy frecuente no solo en los jovenes si no tambien en los niños como en las primarias ya que como se mencionaba en el articulo somos muy dados a poner apodos o sobrenombres a nuestros compañeros y creo que si tu exiges respeto pues tambien al mismo tiempo tienes que darlo no??
Lo que me sorprendio fue que a este tipo de situaciones no se les ha puesto un alto ya que la educacion viene desde nuestras casas y se supone que a todos nos fpormaron con valores y no los estamos desarrollando.
La verdad yo no conocia la palabra bullying ni sabia a q se le llamaba eso pero ahora sabemos q el maltrato no solo se ve en ,Mexico si no tambien en otros paises.
Asi que la violencia genera violencia a esto me refiero que si en sus hogares hay violencia los estudiantes van a ser lo mismo en las escuelas con sus compañeros asi que la solucion esta en los padres.
Muchas gracias maestra por sus muy buenos textos.
Y espero q esto nos sirva para hacer una reflexion y concientizacion entre nosotros.
saludos!!

*P@ty* :) dijo...

HoLaªªª
Bueno este tema sobre el maltrato en las escuelas es algo que muy comunmente se vive en las escuelas el llamado bullying es algo que se da dentro de las escuelas de cualquier nivel educativo, a este tal y como se menciona no se le toma mucha importancia, no obstante los estudiantes que sufren este tipo de maltrato dentro de las instituciones educativas pueden sufrir grandes consecuencias en su desarrollo integral dentro de la sociedad, considero que si es de gran importacia hacer algo para que se detenga esto ya que si continuan sucediendo este tipo de cosas en las escuelas lo unico que se genera es personas abusivas que no tienen un minimo de valores y personas que a causa de esto resultan severamente afectadas.

pamm 410 dijo...

creo que este tema es muy importante por que la mayoria de los estudiantes han sufrido violencia. por mi parte puedo dcirles a todos lo que lean esto que yo e visto casos de violencia hacia mis amigas ....y tambien hacia a mi pero eso no quiero comentarlo.....en la primaria a la que yo asistia habia una niña que le dcia a su amiga ....¡ si no vas a la tienda a comprar lo que te estoy pidiendo ..ya no te voy a hablar o no te compro nada¡ .....era tan feo ver eso y yo le dije a la chavita que no se dejara pero no hacia caso ....y ya en esas situaciones que se puede hacer si la victima no ayuda....bueno es todo y mi comentario final seria que la importancia que le dan a este tema es importante para cuelquier persona de cualquie nivel de estudio ........Y NO SE DEJEN .....un saludo para el salon 410 en especial a las perras que estan por ahi

♥♥ jeZzy♥♥ dijo...

hola!!
Bueno este tema del "bullying"
es muy interesante, ya analizandolo de una manera mas a fondo no? bueno como en el texto nos menciona el bullying existio existe y ¡existira!; y no por que sea una persona que no quiera la superacion en ese aspecto, si no que seamos "realistas" bueno este famoso concepto no solo se trata de una violencia fisica, todo tiene que ver con todo (generalizando) en ocasiones al llevarnos de una manera muy particiular con nuestros compañeros (llamemosla inapropiada) es violencia aunque esta no la tomemos como tal, el que un compañero, que se siente superior a ti, dude de tus capacidades tambien puede ser violencia tal vez psicologica, eso de que te den el avion...... mmmmmmmm con un aja, la verdad duele y esto te hace mas insegura de ti misma por que en ese momento se te vienen a la mente cosas asi como mejor no hablo por que nada de loq ue digo esta bien o luego se burlan de mi o el/la si sabe mejor no..... y cosas asi. considero que las conductas "violentas" se empiezan a inculcar desde el lugar en el que disque nos sentimos protegidos que es en nuestro nucleo "familiar" posteriormente en el 2do lugar en el que pasemos mas tiempo en la escuela (bueno... se supone) he de ahi que nosotros fomentemos todo lo que hemos aprendido lo fomentemos en la sociedad. las propuetas que hacen son buenas pero tal vez el problema no este eln las "propuestas" si no en nosotros que la verdad no mostramos interes alguno en querer corregir este problema que cada vez va de lo particular a lo general!!!
aunque ya se han implementado propuestas creo que no se han logrado del todo como dicen mejor hay que intentarlo de manera coercitiva ¡ja! no verdad eso tambien es violencia, pues entonces lo veo algo complicadon ya que casi todo es violencia pero percatemonos y demonos cuenta que creo que es de la unica manera en la que entendemos ¿no?, pero nuestra forma de ser es ¡ijole! mala ya que si esta violencia viniera de alguien como un "amigo" no lo tomariamos a mal de hecho ni nos percatariamos de ello pero si esto viniera de x persona de la cual no estemos familiarizada lo tomarias a mal y comenzariamos una blasfemia en contar de esta ¿no?.
pero ojala y si se logre acabar con esto que la verdad si afecta y que se encuentra en cualquier parte del mundo. una propuesta tambien buena seria ayudar a quienes sufren de esta ya que dichas autoridades no lo estan tomando mucho en cuenta.
estoa articulos me agradan ya que pueden tener tanto sus opiniones pueden ser debatidas en positivas, negativas, neutras etc
oiga profesora son muy dificiles e abrir los articulos de el universal no los carga ehhh pero seguire tratando para que cheque que si comentare en cuanto pueda abrirlos eh alo mejor y es mi internet ¡ja!. seguire intentando.
nos vemos luego

Montiel Bucio Jessica
606

ofe dijo...

hola a todos, el dia de hoy kiero tratar sobre el tema no solamente por que vale para el reto, sino tambien para hacer mencion y demostrar que todos estamos super concientes de un tema tan delicado y tan lamentablemente visto en la actualidad. creo que todos hemos sido victimas del bullying alguna vez en nuestras vidas, si seguramente en distintas medidas y proporciones pero lo hemos vivido. lo que tambien es muy lamentable es observar como muchos de los comentarios son profesados por personas que lo han realizado, y sin embargo hablan de el con tanta facilidad incluso adulando la propaganda como la de nuestro objeto este dia que cualkiera que no los conozca lo creeria sin dificultad alguna. en fin la intencion no es criticarlos, sino demostrar que un tema tan delicado no esta en el completo anonimato y mucho menos que ninguno de nosotros esta a excento de padecerlo o peor aun; de cometerlo.

Mayleth =) dijo...

El texto me pareció de suma importancia ya q en la actualidad estos tipos de violencia se viven en escuelas de cualquier nivel.

Esta bien q en este articulo, den información suficiente para q un profesor , padres de familia o incluso nosotros como alumnos sepamos como reaccionar ante una situación de este tipo y poder proporcionar ayuda a la victima y reprender a el agresor.

Especialmente cabe remarcar que el bullying es un factor q podría dar crímenes a futuro o provocar daños irreparables tanto par el agresor como para la victima.

Para evitar este tipo de problemas en la población escolar es indispensable establecer una buena comunicación entre padres de familia maestros y alumnos, y así poder evitar las egresiones de todo tipo.

armando dijo...

hola:

antes que nada cabe decir que este es un tema super interesante que importa a toda la ciudad.
pero la violencia es un tema que no creo que tenga fin porque eso es algo que no se aprende en la escuela sino que se trae desde casa porque es algo que los padres le deben inculcar a sus hijos y cuando los hijos son asi es porque los padres no los an sabido educar a demas de que todo eso que hacen los hijos es el completo reflejo de como son sus padres con ellos.
ademas de que esto tambien se debe emparte al alchol porque en la mayoria de los casos es lo que mas le importa al a gente en el caso de padres cuando se pierden en el alchol sienten que con eso se olvidan de todas sus penas y dejan a los hijos en el olvido sin importarles lo que piensen, lo que digan y como actuen.

Antonio Lenin dijo...

Bullying.

En los últimos años la violencia se ha incrementado en la sociedad mexicana. Desde que se vuelve mas compleja hasta que evoluciona deprisa.
Muy poco se sabe acerca del concepto bullyng. Qué es, qué significa e incluso cómo se puede detectar. Esta palabra-me refiero al bullyng- esta tomado fuerza a partir de los hechos suscitados en las escuelas de nuestro país.
El bullyng no solo se da en las escuelas primarias, tambien en las secundarias y en el nivel medio superior.
Siempre habrá alguien que quiere dominar a la demás gente, aunque lo haga de mala manera y tenga que hacer uso de la violencia.
Creo que la conductas salvajes de los niños y jóvenes de hoy, viene parte importante del seno familiar; desde lo que se les enseña hasta lo que aprenden inconscientemente (los niños son como las esponjas, todos lo absorben) y/o por imitación. Los niños aprenden conductas violentas gracias a la influencia que la televisión ejerce en ellos y las largas horas que pasan sentados viéndola. No por algo se le considera a la tele “la segunda maestra” en la edad pueril. He presenciado casos en donde el billyng esta presente. El reciente ocurrió en una escuela primaria de la delegación coyoacan. Aun niño le pusieron el pie y al caer se raspo la parte izquierda del rostro; se fue hacer la denuncia al ministerio correspondiente y, tanto la escuela como la mamá del niño violento están demandados. Lo mas curioso es que la mamá ya no sabe que hacer con la violencia de su hijo.
Se tiene que solucionar este problema a corto o largo plazo y detener esta ola de violencia en nuestras escuelas o vamos a tener casos diarios como la niña que murió en la secundaria.

Unknown dijo...

HOLA pz...lo que yo opino sobre este tema es:que este problema es ocacionado por la mala educacion que se da a los niños en casa,si a un niño no se le educa bn en casa este no sabra como responder a las malas amistades que pueda haber en las escuelas.
De todo esto en el texto menciona que anteriormente en las escuelas no se hacia caso a este comportamiento por que penaban que era una conducta normal entre los estudiantes,pz esto no a cambiado del todo,en algunas escuelas aun sucede este tipo de comportamiento pz el control que se tiene sobre los niños en as escuelas es casi nada.
Por mi parte se que si viera algun tipode abuso como estos le pondria un alto pz creo que todos en algun momento de nuestras vidas tambien sufrimos algun tipo de abuso como los que menciona el texto.
Creo que eso es todo por mi parte
HASTA PRONTO.

pedro 606 dijo...

bueno creo que es muy importante la influencia de los amigos en la escuela pues esto tiende a la convivencia y a la buena forma de socialisar, casi la mayoria de hombres y algunas mujeres a tendido a una preocupasion como esta, creo que la forma de salir de un problema comoel que presenta este documento es mediante la informacion que quiero decir con esto la comunicacion desde tus padres hasta tus amigos y maestros aunque sea de suma importancia como es que lo difundan la manera mas sensata de resolver un problema de este indole es la comunicacion y la afrontacion de nuestros problemas creo que la moral ante estas situaciones es de suma importancia, pues si desde pequeños empesamos a saber cual es la importancia de asumir nustras responsabilidades, y la manera de como tenemos que actuar ante cualquier situacion incomoda, en un espacio y tiempo como el que vivimos aquie en mexico es de suma importancia pues tiende a ver desde diferentes prespectivas pues aunque msea muy dratico hoy en dia estamos viviendo una crisis moralista por parte dfe las personas y autoridads y que tendremos que sobrevivir en esta y tender a un bien cmun cmo lo marca aristoteles y a un equilibrio entre las virtudes un justo medio hay que ejercitar estos valores y estar estables en una sociedad marcada por estos.

JoZzHii dijo...

josceline(410)yeah!!!



wow este de verdad es un tema que me gusta muchisimo, ya que es no es una situacion nueva, sino que ya tiene años atras que se da esto, conocido popularmente como el "BULLYING" y es algo que lamentablemente vemos cotidianamente.
yo asisti a una conferencia de este tema, y con esta lectura pues se podria decir que com´pleto mi conocimiento sobre la violencia entre jovenes en las escuelas.
creo que debemos ser mas tolerantes y no tener miedo de una persona que porque se ve mas fuerte que tu crea que tiene el derecho o el poder de tratar a la gente como se le venga en gana, dado que las consecuencias de este suceso pueden llegar a ser fatales, que incluso un niño que es victioma del bullying puede llegar al grado de suicidarse!!!!
por eso propongo respeto y como ya lo mencione anteriormente tolerancia.
es bien feo que no puedas disfrutar una etapa de tu vida por culpa de otro muchacho o joven que hace de tu asistencia en la escuela, o caminar fuera de tu calle o de un club, gimnasio etc un infierno.


yo creo que la vida es para disfrutarse asi que vive y deja vivir!!!!

Mirna_403 dijo...

Hola, ¿Qué tal?

Me parecio un artículo muy importante e interesante ya que enmarca un problema social que afecta al sector educativo de nuestro país.

Pienso que la violencia escolar o el denominado "Bullying" es un fenómeno que influye de manera determinante en muchos aspectos de la vida de un joven, tal es caso de los niños suicidas, mencionados en el artículo; El suicidio como una medida extrema de frenar este problema.

En mi opinión la violencia, manifestada ya sea físicamente o verbalmente, se presenta no sólo en el ámbito escolar; de igual forma podemos encontrar casos de violencia de éste tipo en el sector laboral o familiar.¿Quiénes no conocemos casos de acoso, retención de documentos, discriminación, humillación, palizas colectivas, etc?

Creo que las medidas por parte de las instituciones educativas mencionadas en el artículo contribuyen en buena forma a la disminución de éste problema, sin embargo pienso que es necesaria un a buena comunicación en el núcleo familiar, así mismo el fomento de una cultura de respeto, igualdad, justicia y libertad, en los jóvenes y niños. De ésta forma siento que las relaciones entre compañeros y en sociedad serán más amenas; los niños y nosotros los jóvenes podremos disfrutar de una mejor calidad de vida.

Hasta luego

@LeJanDra dijo...

hola
como esta?

profesora..

Sabe el tema es interesante porque nos pone a reflexionar sobre como puede llegar a ser un conportamiento en mi opinion es dificil cambiar la forma en la que interactua la gente entre si ya sea amable o todo lo contrario, devemos de estar consientes de que todo esto pasa en forma muy cotidiana, ademas tomemos por ejemplo a un niño que sufre este problema, el se desarrollara con esta violencia o problema y que al pasar el tiempo esto llege a ser mas grave por abandono de su entorno (padres, maestros etc...)
Lo que se puede hacer, como su tema lo explica es empezar a exponer este problema no solo a niños o al entorno estudiantil, si no tambien los padres para que ellos se den cuenta de lo que pasa con sus hijos a demas de ser un llamado para que ellos se dencuenta de lo que pasa en el ciculo escolar.

HASTA LUEGO profesora

atte. Alejandra Olvera Martell
Grupo:403 A
Historia de Mexico