jueves, 29 de enero de 2009

Sobre el Estado

Lean y reflexionen sobre estos artículos.
En los últimos días mucho se ha cuestionado sobre el futuro el Estado mexicano e incluso lo han comparado con Estados fallidos. ¡Qué características nos orilan a tal aseveración?, describelas en tu comentario.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42733.html
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42736.html
Sus comentarios serán tomados como participación del reto.

20 comentarios:

fernando mendoza dijo...

De acuerdo con los dos textos da a entender que mexico debido a los grandes problemas internos podria caer en una severa crisis interna esto desde mi punto de vista es dado debido a la poca educacion social que se tiene en el pais y debido a muchos ambitos historicos que muchas veces desfavorecieron a mexico los problemas en la actualidad no se debe nada mas ni nada menos a errores probocados por nuestros antepasados

ORicardo_606 dijo...

Que tal....
bueno con respecto a los textos tengo ideas encontradas....
En primer lugar, creo yo que el primer texto de una u otra manera nos deja ver los planes expancionistas que E.U. tiene sobre mexico. Es inherente no mencionar que cada estado salvarguara sus intereses por tal motivo y ante los ultimos acontesimientos agresivos que en nuestro pais se han presentado es logico que nuestros vecinos tomen medidas en contra de tales actos. Sin embargo creo yo que E.U. ha enviado un ultimatum a Mexico de que "si tu no haces nada por contrarrestar tales actos irracionales...yo sere el que tome las medidas pertinentes aun cuando atente con tu soberania" asiendo notorio los intereses tanto economicos-expancionistas-belicos del pais vecino.

El segundo texto realmente es un analisis-evaluacion de las funciones erroneas que el Estado mexicano ha venido arrastrando desde unos años atras...
nos muestra la actitud individualista que evoca de nuestros representantes y un
terror perverso por parte de la sociedad mexicana ante los ultimos acontesimientos en nuestro pais...

Retomando la idea de los textos; ambos se complementan. Pues en uno se afirma que el estado mexicano desaparecera aprox. en 25 años por la ineficiencia de sus representantes y el segundo especifica ha grozo modo el porque de tal aseveracion.


Desde mi punto de vista...Tal aseveracion por parte del estado estadounidense es bastante manipuladora "o te pones a trabajar o yo trabajo por ti y no creo que te guste como lo voy ha hacer"; sin embargo, siento que de una o otra menera mexico necesita de un poco de represion para despertar de nuestro sueño y de esta manera ponernos a trabajar "todos" para lograr realmente un cambio...
Desgraciadamente y analisando el panorama actual del pais es preocupante como los indices criminales aumenta (ya sea por la crisis economica en la que vivimos o bien por la desigualdad mexicana)
desafortunadamente la carencia una conciencia social mexicana por parte de "nosotros" creo yo es una de las principales causas del desgajamiento del pais junto con la falta de educacion y de cultura....

bueno pues ese e smi punto d evista en cuanto a los textos...espero proximaente las actividades venideras....jje..

Ricardo Torres Osiris
politicas 606.

Unknown dijo...

hola ¡buena vibra! a todos.
bien pues hacerca del articulo publicado en el universal sobre la alaramante noticia de que el estado mexicano va a derrumbarse, me parece algo tragico y exagerado pues queda claro que en estos momentos de crisis economica mundial para acavarla de atrofiar nuestro pais tiene un gran problema que es el narcotrafico, el cual devilita de manera notable al estado mexicano pero a mi opinio hacen falta acuerdos y un precidente con huevos, aunque se escuche peyorativo; es verdad que el narco ya se salio de los panoramas contemplados pero desgraciada o afortunadamente tenemos a EEUUAA serca de nosotros, pero esto es un arma de dos filos terrible.

Hannah Laory dijo...

omarHola que tal!
Sobre el primer articulo mi opinion es que es muy certero lo que dice, aunque, en esta época de crisis, es muy dificil que Estados Unidos piense intervenir México,primero debe recuperar su nivel èconomico y social,hay que recordar que una intervenciòn es una inversión de capital, para ganar terreno o más capital.
Si así llegara a ser, seria muy dificil pensar en una guerra de Estados Unidos contra el estado mexicano, creo yo que este enfrentamiento seria mas de Estados Unidos contra el muy organizado (desgraciadamente) narcotrafico, el cual ha cobrado gran poder actualmente.

Sobre el segundo articulo...
Insisto que el Estado mexicano, es casi inexistente, ya que como mencione, es mas probable una guerra entre E.U y la delincuencia organizada.
Lo que aqui ha fallado es que en el Estado mexicano que actualmente vivimos no hay un interes en comun, lo que hay actualmente en el Estado mexicano son intereses propios de aquellos que erroneamente llamamos "politicos".
Muy sin en cambio la llamada delincuencia organizada, tiene al menos como interes en comun (disculpen ustedes la expresion) "fregarse al otro" para tener mas poder. En esta guerra entre narcotraficantes, desafortunadamente el estado ha quedado fuera.
Bueno esta es mi opinion sobre los dos articulos.
Me despido
Ana Laura Lopez G.

john_hoy dijo...

Hola que tal… solo quiero expresar mediante este espacio de información mi asombro ante la preocupación de nuestro país vecino sobre los problemas de violencia e inseguridad generados a raíz del narcotráfico en México cosa que se me hace en una buena parte algo graciosa por es aquí como podemos considerar a México claramente por analogía que aun es un niño al que le tienen que ayudar para poder solucionar sus problemas por que dichos problemas le están afectando a (en este caso) papá ‘GRINGO’ y pues como ya se a echo en otras ocasiones pues EUA decide ayudar a su ‘frijolerito’ adorado, por que sabe que de no ser así quizá nunca solucione sus problemas

Pero que esta haciendo nuestro gobierno, para solucionar este problema, pues con Calderón solo vemos que le gusta solucionar la violencia con mas violencia y pues esto solo genera un caos, y si erradicar esto por la fuerza, pues si ‘Sansón’ nos quiere ayudar pues quizá sea una buena idea, aunque después esta se convierta en un arma de doble filo. Pero como decirle que no a EUA, pUes no hay de otra que ponernos a pensar en como solucionar esto de otra forma que no sea por la fuerza, una primera muestra de soluciones mas eficientes es la reforma de legalizar la mariguana, aunque no del todo segura es una forma de darles en la ‘madre’ a los narcotraficantes sin llegar a la violencia.

En cuanto al segundo articulo pues si desde siembre se a tenido un gobierno que mire por sus propios intereses, por ello nuestros organizadores la mayoría de veces no se dan cuenta de los verdaderos `problemas de la sociedad’ y a eso le sumamos una historia larga de una autoridad vertical y centralizada, pues estamos ‘jodidos’ con un gobierno como este solo llevara a un colapso y aun peor llevara a México a lista de estados fallidos.
sin mas por el momento.adios
juarez sanchez yonathan
606

Osiris dijo...

Hola
Pues lo que concierne a las nota de Pesimismo militar en EU por la situacion del narcotrafico en Mexico ya que lo ven convertdio en un narcoestado, por la fuerza que han tomado los carteles en el pais, pienso que el gobierno de los EU nos ha tenido en la mira desde que el narcotrafico empezaba tomar fuerza,aunque digan que no van intervenir en Mexico si ven casos graves de violencia, es que la verdad siempre se han estado moviendo en el pais secretamente rompiendo con su soberania, en el caso que no hayan tenido un permiso de las autoridades mexicanas.

David Osiris Vargas Murillo
grupo: 606 Ciencias Politicas

AaNnEelL dijo...

Respecto al primer texto, me parece que es una clara advertencia de lo que puede hacer E.U si es que México afecta su pequeño equilibrio con el que cuenta; es decir, si México continua con el narcotrafico, violencia e inseguridad, y este efecta los intereses del país vecino, provocará que este actue de manera no muy grata para el pais, ya que impondra su ejercito, aviones blindados, etc. En lo que se refiere al narcotrafico, creo que es una situacion my dificil de controlar, ya que por un lado, el gobierno esta aliado a todo este problema, y por el otro, es un incompetente que no puede controlar a su pais, creo que es un sistema impuesto por ellos mismos y será muy dificil de erradicar.

En el segundo texto, se habla sobre un estado fallido, incluso al borde de colapso... en esta parte yo estoy de acuerdo, ya que todo lo que es ahora el pais es culpa de las malas desiciones que se han venido tomando desde hace años, con todos los fraudes, la mal manejo del poder y la economia...
Ademas creo que si los gobernantes realmente quisieran sacar al pais, ya huberan hecho algo importante para cambiar esta situacion, sin embargo no lo hacen porque no les conviene.. perfieren quedarse con la riqueza que el pais les pueda dar, a sacarlo adelante..
Sin mas por el momento.. les envio saludos ^^
Angeles Flores Anel Stephany.
Grupo: 606

Unknown dijo...

Hola! En relación con los dos articulos publicados en el universal no estoy totalmente de acuerdo con que el Estado Mexicano este a punto de terminar, tal vez si es alarmante el crecimiento de inseguridad que hay en México y creo que hay mucho que hacer con esto, ya que esta viene a causa de muchas circunstancias y hay que tratar de resolverlas, a mi parecer el Gobierno de Felipe Calderon no ha sabido manejar la situación y todo se le esta saliendo de control y esto lo esta aprovechando E.U. para poder infiltarse en nuestro pais diciendo que es para ayudarnos y terminar con la ola de violencia y narcotrafico que hay.

Daniela Barranco

Anónimo dijo...

ESTE MISMO TEMA SE TOCA EN ALGUNOS PAISES LATINOAMERICANOS, ME PARECE KE ES EN COLOMBIA , EN DONDE "E.U DESINTERESADAMENTE BUSCO AYUDAR PARA KE LAS RELACIONES CON ESTE PAIS NO SE SALIERAN DE CONTROL Y LAS RELACIONES POLITICAS MEJORARAN CON ESTE PAIS" ; LA EXCUSA ERA ALGO SIMILAR , PERO LE AÑADIERON EL ECHO DE KE LAS GUERRILLAS ERAN LAS KE AFECTABAN EL PAIS.


Y ESTO ES LO KE ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS, ES UNA ESTRATEGIA DE ESTADOS UNIDOS PARA PODER EXPANDIRSE NUEVAMENTE Y TRATAR TAL VEZ DE APODERARSE DE LOS RECURSOS DE NUESTRO PAIS.

CREO KE SI EN VERDAD KISIERAN COMBATIR EL NARCOTRAFICO JAJA!!

ELLOS SERIAN LOS KE SE PERJUDICARIAN SOLOS, PORKE LA DROGA KE NOSOTROS CULTIVAMOS ASI COMO EN COLOMBIA ELLOS LA CONSUMEN;
PERO PENSANDOLO BIEN, TAL VEZ LA SITUACION DEL NARCO TRAFICO SE LE ESTA LLENDO DE LAS MANOS Y MUY GACHO, ADEMAS ELESTADO MEXICANO SE DESPRESTIGIA MAS AL LADO DE LOS NARCOS YA QUE ELLOS HACEN MAS POR LA COMUNIDAD KE EL MISMO ESTADO, COMO CUBRIR LAS NECESIDADES DE LA POBLACION;SOLO KE AHORA LAS COSAS SE ESTAN SALIENDO MAS DE CONTROL Y LOS KE ERAN "SUBLEVADOS" AHORA YA NO TIENEN PODER ALGUNO PUES EL MISMO PUEBLO SE ESTA REVELANDO DE ALGUNA MANERA,CREO KE CADA VEZ MAS HAY GENTE KE SE INTERESA POR KE LA SITUACION DEL PAIS CAMBIE; LA GRAN DESVENTAJA ES KE PUES LA IGNORANCIA, LA ENAJENACION DE LOS MEDIOS , SON LOS QUE APOYAN EL FRENO PARA UN CAMBIO.

PERO PUES OJALA MAS GENTE SEA LA KE DE VERDAD SE INTERESE Y HAGA ALGO PARA KE ESTE PAIS CAMBIE Y DEJE DE SER "PATIO TRASERO DE ESTADOS UNIDOS".

Anónimo dijo...

tiene razon este comentarista creo ke hace falta una cambio a la forma de gobierno,o porlo menos la organizacion, un verdadero compromiso por parte de este para poder cambiar la oligarquia ke persiste por una aristocracia y ke de verdad los mejores (moralmente e intelectualmente)gobiernen el pais,suena muy utopico porke pues existen organizaciones ke preparan prematuramente a los jovenes mas ilustres para colocarlos en alguna posicion de poder en el futuro.

lo cual se me hace injusto pues su preparacion no es humanista,y los ke de veradad kieren lograr un cambio terminan desprestigiados portanta propaganda basura en su contra o muertos ,la mayoria siempre esta buscando la mejora de los suyos hablando literalmente, solo los suyos "sus familias".

lo ke necesita urgentemente el pais tal vez sea una reforma a su estructura de gobierno y la voluntad de hacerlo, asi como las agallas porke no sera facil pelear contra tanta rata ke anda suelta.

dement-alex dijo...

Buenas...
creo que ambos criticos nos dan a entender desde cierto punto de vista los fallos de la sociedad mexicana desde su creacion y lo que en este momento esta creando su falla o posible destrucción.
los problemas se originaron desde el principio al no establecernos bien desde nuestro inicio como entidad federal autonoma y por la opresion que emos dejado que influya a nosotros.
podria ser malo dejarse influir por ambas partes pero es cierto la opresion de los vecinos del norte esta proxima por nuestra forma de ser del mexicano dejar para mañana lo que podriamos acer hoy
saludos para la banda del 606 atte daniel alejandro guzman romero

ivonne dijo...

hola a todos:
sobre el primer texto creo que esun tema muy dificil ya que si estados unidos interviene en mexico no es por buena onda si no por que afecta asus planes es decir si mexico no cumple con lo que a este le conviene no lo necesita y punto.
y es cierto que mexico tiene demasiada inseguridad y domina el narcotrafico pero que esperamos con ungobierno que solapa esto que solo dice daremos batalla al narcotrafico y dentro de este son unidos tienen lazos lo que necesitamos es hacer conciencia de lo que queremos para el pais y ponernos las pilas cuando podemos decidir sobre que es lo mejor para nuestro pais.

sobre el segundo texto
si bien es cierto que mexico no esta dentro de los indices de estados fallidos es un pais que desde su gobierno solapa la inseguridad,la corrupcion y que esperamos para cambiar para convertir a mexico dia a dia con nuestras acciones en un pais mas llevadero si bien no podremos acabar de un dia para otro con todo esto si podemos acer una diferencia en nuestro pensar y actuar no hay que esperar a que nuestro pais este dentro de esta lista de estados fallidos.

°°°GaBrIeLa°°° dijo...

estos artículos resultan interesantes los dos ya que uno muestra la postura de eu y el otro la postura de nuestro país, el gobierno de los eu siempre ha querido interferir en nuestro país, pero en este momento lo ha hecho más notorio al publicar que México representa un peligro creo que no solo para ese país si no también para nosotros nunca habíamos vivido tanta delincuencia como en los últimos años, en este primer articulo eu deja ver la preocupación que le causa nuestro país y hace ver cuáles son los errores, deslices que hay en nuestro gobierno y supuestamente desaparecerá en 25 años esto me suena más a amenaza para que de verdad se erradique el narcotráfico que es la principal preocupación y es aquí cuando supuestamente podría intervenir eu.
en el segundo artículo da su postura el gobierno mexicano sobretodo resaltan con letras mayúsculas los intereses de nuestro gobierno, aunque si se dice que se ha hecho mucho y bla bla bla como siempre pero la solución no es erradicar la violencia con mas violencia.

Unknown dijo...

Las caracteisticas se describen asi debido al mal estructuramiento del estado mexicano empezando por el gobierno, ya que este no permite el avance de su pais, si no que por intereses de caracter personal,asi solo ellos se mantienen en pie dejandonos a nosotros con el pensamiento utopico de que Mexico se fortalecera.
Yo pienso que esta es la principal caracteristica de que al analizar el funcionamiento de este estado afirmen que Mexico se acerque a su derrumbe.

ALMAROSA dijo...

Mi nombre es Alma Rosa Minor Ureste. Mi opinion sobre estos articulos es que el gobierno de EUA. tiene razon al preocuparse de esa manera por la seguridad de sus ciudadanos y tener un plan para protegerse, estos comunicados puden sonar alarmistas pero pues si analizamos la situacion, si es verdad que estamos cayendo en el descaro, cada tres dias vemos como matan a un alto mando policiaco, o a unos jevenes o a 10 hombres, y ya se nos hace hasta normal, los EUA. nos dicen que en 25 años nuestro bobierno colapsara y si nosotros colapsamos ellos podrian sufrir una concecuencia grave, por eso tienen sus planes, para proteger sus intereses creo que nosotros en su lugar hariamos lo mismo o hasta peores cosas, el punto es que no necesitamos un mesias vestido de militar con una bandera de barras y estrellas si no unos gobernantes a la medida y capaces, no podemos estar bien y o tranquilos con militares en nuestras calles.

Ademas que suena como a amenaza sobre nuestra soberania, historicamente los EUA. han querido salvar a un pueblo y solo lo explotan ademas debemos mencionar que ellos son los primero clientes de stos cartele, ademas de sus paraisos ya que ahi tienen manciones y mujeres.

Para concluir no nos quejemos de lo que hacen o dicen los EUA, si no ocupenonos de nuestros problemas como sociedad (DE QUE NOS SIRVE QUEDAR BIEN EN EL EXTRNAJERO SI AQUI SABEMOS QUE ES UN COCHINERO LA POLITICA, HACE POCO UN DIPUTADO O SENADOR APODADO SI SE APODAN A NUESTROS DIRIGENTES LA GUERA, QUERIA ESTAR ARMADO PARA PROTEGERSE, SI UN POLITICO MEXICANO CON SUELDO ESTRATOSFERICO DE MENTE PREPARADA MENCIONO ESO) ya que como estudiantes y profesores es lo que podemos hacer hasta el momento.

Unknown dijo...

Hola que tal:

Al respecto de estos dos articulos que hablan sobre el estado mexicano y sus problemas, son muy alarmantes ya que en el primero se habla de que el estado mexicano esta por derrumbarse en unos 25 años y a esto se le suma todo los problemas de crimen organizado que se han deasatado muy feo estos ultimos en México y cabe señalar que es una advertencia de EUA para que México que si no se pone las pilas el va actuar asu modo para protegerse.
En el segundo texto dice que:
México no aparece en los índices de estados fallidos, aunque sí evidencia rasgos muy preocupantes por la condición que guardan la inseguridad, la corrupción, los derechos humanos y el sistema de justicia, entre otros.Aunque menciona que no aun no es un estado fallido, puede llegar aserlo si sigue sin hacer nada para mejorar el país y acabar con el narco.
Estos dos textos me hacen pensar que los políticos no se estan preocupando por el país como deberían hacerlo, antes de entrar a la prepa a mi no me interesaba saber nada de política, pero ahora cada vez me entero de nuevas cosas y veo que nuestro país tiene muchos problemas.l

♥♥ jeZzy♥♥ dijo...

hola!!!!!

bueno solo ComentaRE del primer texto ya que del segundo no lo puedo ver y me imagino que uno es complementario del otro a algo asi.
como sabemos mexico y no solo mexico, practicamente depende de estados unidos en muchos aspectos, y creo que si se continua permitiendo que E.U. siga con sus planes expancionistas que tiene lo puede llegar a lograr pues como sabemos es de las principales potencias en el mundo y casi casi por asi decirlo lo que el mande se le cumple.
tal vez por una parte el pais vecino tenga razon en que mexico deberia de poner mas atencion en los problemas como los del narcotrafico ya que esto ocasiona graves problemas en todo el mundo por que para realizar sus actos ilicitos y generar sus ganancias tienen que promocionar su producto en todo mexico, que si esto deja ganancias claro pero para quienes para ellos no para la sociedad en general.
pero se me hace algo injusto que estados unidos quiera aprovechar cualquier cosa como para invadir por decirlo de esa manera.
E.U. quiere sobrepasar ante todo y todos atentando con la soberania del pais.
y bueno tembien de que manera lo quiere hacer militarmente creo que primero se deberia de llegar a un dialogo y asi tomar las precauciones aunque no debe meterse apoyar para que mexico salga adelante si.
-_-
Montiel Bucio Jessica
606

Antonio Lenin dijo...

El narcotráfico en nuestro país ha tomado poder en la actualidad y la lucha contra el se ha intensificado.
En algo triste ver que hay ejecuciones diario y que nos comparen con los países bélicos que están en guerra diciendo que hay mas muertos aquí n México, que allá en el medio oriente. Son noticias alarmantes para el estado mexicano y mas con la intervención de €.U.A en la lucha contra el narcotráfico. Si bien se sabe que €.U.A es uno de los principales países consumidores de la cocaína, la marihuana y otras drogas, no entiendo por que quejarse cuando México sirve de puente para que llegue la droga al extranjero.
en la lucha con el narcotráfico, siento que mexico va a la baja; en primera porque los carteles del narcotráfico estan bien organizados y porque cuando entran en accion son audaces mientras que el gobierno mexicano esta desorganizado u ocupado en otras cosas de menor importancia (se ha visto como se pelean en el congreso de la union); y ahora menos va a tener relevancia, siendo que este una uño de elecciones generales.
E.U.A tendria que intervenir condicionado por el plan merida y otros que se han hecho.

el estado fallido

el estado mexicano tiene algunas fellas que se pueden resolver si se pusiera ineteres en ellas.
que va desde la corrupción de los ciuidadanos y servidores publicos( la corrupción cuesta al gobierno anualmente 2 mil millones de pesos) por no tener ese compromiso con la sociedad y con uno mismo. Lo derechos humanos que no son respetadosy pasan por encima de ellos;la seguridad nacional es un tema que a tocado las primeras planas de las noticias. el gobierno de Felipe calderon tiene la intencion de acabar con la inseguridad, pero siempre hay algo que falla en ese plan que se viene abajo. falta mucho por trabajar, no solo es asunto del giberno sino de la sociedad en comun, porque nosostros somos las que vivimos dia a dia las cosecuencias de las pequeñas fallas que persisten.

JoZzHii dijo...

josceline(410)yeah!

(tarde pero seguro porfavor disculpe el atraso maestrita)

aaammmmm bueno me parece que efectivamente mexico tiene uuuuun gran nivel de violencia,inseguridad y narcotrafico, y talvez lleguemos al grado de una gran crisis en nuestro pais debido a esto, pero todos somos parte de esta situacion y debemos tratar de hacer lo posible para amenizarla,es algo que ya viene desde mucho tiempo atras y que tristemente los mas afectados seremos las nuevas generaciones. desgraciadamente el gobierno no es de mucha ayuda para conbatir esta problematica del narcotrafico y la inseguridad ya que varias personas del gobierno propician el narcotrafico y lo "respaldan", respecto al apoyo estadounidense a mexico yo digo "bullshit" jaja. sabemos que el gobierno de estados unidos es o era convenenciero, mientras lo beneficie no le importara la situacion en la que se quede o este mexico, pero si quieren brindar la ayuda le sacaran provecho hasta reventarnos. jojo reventarnos.
sale biie!!!!! peace!!!!!!love!!!
jiji

pedro 606 dijo...

Deste comenario es unpoco tarde de comentarlo se me ha pasado el tiempo pero no importa quisiera marcar que el narcorafico no solo es exclusivo de mexico pues si recordamos unpoco elnarcotrafico se dio en america en lazona caribe y que america latina ante esta situacion es muy importane pues se ve que cada dia elnarcotrafico en america y enj otraspartes delmundo aunque muy pocas se haestado exponadiendo en unapeliculaque vi y que me quede reflexionado cuandodice que ladroga es la tasa decafe de losamericanos y que cada ves mas los habitanes la estan consumiendo amas decasa,doctores, maestros aunque es muy extremista este comentarios de algo si es seguro hay cada ves mas relacion con elnarcotrafico y con lainfluencia de los narcoraficantes en elesado si cadfa ves mas hay mas conrolde losnarcotraficantes en losgobiernos y creo que unamedida ha esto es desde luegocomolomarca en esta noticia lainportancia de hacer un gobiernomuy fuerte y medidas contra elnarcotrafico de manera paciva no violenta